lunes, 12 de noviembre de 2007

BLOG: Objetivos - Hipótesis - Justificación del soporte

Introducción: ¿Qué es el “Capitalismo de ficción”?: El capitalismo de ficción surgió a comienzos de los noventa del siglo XX. Carga el énfasis en la importancia teatral de las personas. La oferta del capitalismo de ficción es articular y servir la realidad misma, producir una nueva realidad. Una realidad de ficción, gestada como un doble: el capitalismo “desaparece” como organización social y económica concreta para transformarse en civilización y se esfuma como artefacto de explotación para convertirse en un mundo a secas.
El capitalismo de ficción produce bienes y servicios intensivos en conocimiento. Estos productos tienen impacto directo en la esfera cultural. Ese impacto apunta a la percepción, a colocar el consumidor en una experiencia. Los objetos son producidos para producir experiencias estéticas más allá de sus funciones.
En este “Capitalismo de ficción” existen contradicciones que no molestan: un universo donde se puede ser destructor y constructor a la vez, criminal y humanitario, hombre y mujer, obrero y capitalista. Un mundo donde la cosmética y la belleza pueden formar parte del universo masculino.
Lo peculiar de nuestro mundo no es la diversidad, sino la tendencia a la homologación, mimetización de muestrarios culturales. Se desnaturalizan las diferencias y la globalidad del mundo se ofrece como una misma cultura propensa al desarrollo del negocio, la transparencia, el aroma indistinto y un mejor control.
El “Capitalismo de ficción” trata con la realidad para desprenderla de la peste de lo real, compone una realidad formateada, controlada, chic, desprovista del olor de la edad, libre de historia.

Objetivo: Con este trabajo pretendemos dar cuenta de uno de los fenómenos propios de lo que Vicente Verdú llama “Capitalismo de Ficción”. Para lograr esto analizaremos el boom del mercado de cosmética masculina y, de esta forma, demostraremos cómo existe una tendencia a la homogeneización a nivel global de los gustos, en general, y de los ideales corporales, en particular.

Hipótesis: El marketing y la vida se mezclan: en una sociedad posmoderna que apunta al impacto, a la percepción, la imagen es importante y los ideales corporales no entienden de fronteras. Uno de los elementos básicos del “Capitalismo de ficción” es la homogeneización de los gustos y los ideales de vida a nivel mundial. De esta manera se amplía el mercado de las empresas trasnacionales. Un ejemplo, el más claro de todos al respecto, es la macdonalización del mundo: una tendencia a la homologación de los gustos a nivel global enmascarada bajo la ficción de diversificación (por ejemplo de los menúes de Mac Donald´s, que a nivel local incorporan algunas de las comidas típicas de cada región). En cuanto al mercado en general, existe una ficción de diversidad generada desde las estrategias de marketing de las grandes marcas: productos iguales aparecen como diferentes. Estas diferencias, insistimos, de “ficción” se plasman en los distintos posicionamientos, a partir de los cuales se presenta lo mismo como diferente. Nuestra hipótesis gira en torno a la homogeneización de los estándares de belleza y la normalización de los cuerpos. Nos centraremos en la industria del cuidado personal y, en particular, en la cosmética para demostrar que existe un ideal global de belleza masculina emergente, que se traduce en tendencia mundial, y sobre todo en una oportunidad de negocio muy rentable. Nos interesa demostrar cómo esta tendencia representa un aspecto del “Capitalismo de ficción” pues alienta estándares de cuerpo globales y habilita verosímiles[1] que permiten, en definitiva, generar nuevos ingresos a la industria cosmética. Es importante destacar que las empresas ligadas a este sector no tienen en cuenta diferencias locales a la hora de segmentar sus públicos: apuntan al “nuevo hombre mundial”, que le hace frente al paso del tiempo, a su propia naturaleza corporal. De esta forma se opera un acercamiento de los hombres a lo que en otras épocas definía la esfera de lo femenino. En definitiva, en nuestro blog exploramos lo que podríamos llamar “la vida teatralizada y los cuerpo de ficción”.

Elección del soporte: ¿Por qué elegimos esta herramienta? El blog nos permite incorporar material escrito, videos, fotos, enlaces con otros sitios y comentarios de otros usuarios que favorecen un tratamiento muy abarcativo de la temática metrosexual.. Estos enlaces, hipervínculos, opiniones, sugerencias conforman una red de asociaciones de pequeños sitios funcionando conjuntamente llevando a un aprovechamiento de la inteligencia colectiva de la red. El sitio funciona entonces como un “intermediario inteligente”, aprovechando las posibilidades que ofrecen diferentes usuarios.La misma arquitectura del blog nos permite actualizarlo regularmente acorde a las novedades que se desarrollan en el mundo metrosexual.Es una herramienta de uso simple y esto permite incorporar opiniones de otras personas de una forma rápida y fácil.Permite personalizar el sitio dándole una estética particular. A través del uso de herramientas de diseño de diferentes tipos como programas de edición de fotografías, tipografías variadas, videos, etc. Esto permite adoptar una presentación muy acorde a la temática trabajada.Permite conservar el anonimato y de esta forma crear a gusto el personaje autor del sitio dejando el camino libre a la creatividad y a la crítica. El emisor se construye a través de los enlaces, en sus comentarios, en sus elecciones. Esto se relaciona especialmente con la temática trabajada, con el capitalismo de ficción, con la vida virtual. El creador del sitio es un personaje virtual que existe y vive a través del blog.

ATENCIÓN: Los posts deben leerse desde abajo hacia arriba. El primer post consiste en una reflexión exploratoria del tema objeto de nuestro trabajo y está redactada como un ensayo. Los siguientes 2 posts son dos reflexiones poéticas, formas menos académicas, pero mucho más válidas de explorar el problema. A la derecha pueden encontrarse los links a otros sitios web que exploran la temática desde perspectivas distintas a la nuestra, desde blogs y fotologs, webs de noticias, hasta un video que nos pareció una interesante y cómica manera de presentar los distintos estándares estéticos masculinos que circulan globalmente. Por último, el tercer cuarto post incluye una lista de links a páginas de marcas de cosméticos masculinos, investigaciones de mercado sobre la categoría y otros sitios que analizan el boom de la cosmética masculina.

Dirección de nuestro BLOG: www.casidesreal.blogspot.com
[1] El hombre que se cuida y se arregla sin ocultarlo

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